El Universo esta formado por millones de estrellas que se agrupan en galaxias. También existen otros cuerpos como los planetas, los satélites, los asteroides, los cometas y, sobre todo, polvo y gas interestelar.
Los científicos piensan que el Universo se creó hace unos 15.000 millones de años como resultado de una gigantesca explosión llamada
Cada galaxia está formada por unos 200.000 millones de estrellas que se mantienen agrupadas por acción de la fuerza de la gravedad. A su vez, las galaxias se reúnen en grupos mayores denominados cúmulos de galaxias. Todas las estrellas de una galaxia giran alrededor del núcleo central, que es muy brillante porque en él las estrellas están muy cerca unas de otras. La mayoría de las galaxias tienen forma espiral porque tiene unos “brazos” enrollados alrededor del núcleo. También pueden ser elípticas, irregulares, etc.
La galaxia en la que se encuentra la Tierra se llama Vía Láctea. Es una galaxia del tipo espiral Y tiene un diámetro de 80.000 años-luz. Junto a otras veinte galaxias más, pertenece a un cúmulo denominado Grupo Local. La Tierra se encuentra en un brazo espiral, donde no hay un gran numero de estrellas, y a unos 30.000 años-luz del centro de la galaxia.
El Sistema Solar es una parte de la Vía Láctea en la que se encuentran nueve planetas. Estos giran alrededor del Sol según un recorrido fijo u orbita. El Sol es el centro del Sistema Solar.El Sol es la estrella que está más próxima a la Tierra. Su diámetro es 110 veces mayor que la Tierra y su masa, 330.000 veces mayor.
A pesa de ello, el Sol es una estrella de tamaño mediano y está considerada una más de las millones de estrellas del Universo.
La temperatura en la superficie del Sol es de 6.000ºC y, en su interior, de 14.000.000ºC. Estas temperaturas tan altas hacen que libere una gran cantidad de energía que llega la Tierra en forma de luz y calor.
Gracias a su luz y a su calor, los vegetales pueden hacer la fotosíntesis; la atmósfera está a una temperatura ideal para los seres vivos del planeta.
El Sol es fundamental para la supervivencia de la vida en la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario