jueves, 24 de septiembre de 2015



componentes del universo


Componentes del Universo

El Universo es el conjunto de cuerpos celestes, nebulosas y espacios intermedios. Los millones de estrellas que se contemplan en el cielo forman parte de la Vía láctea o Galaxia, a la que pertenece nuestro Sol. Tiene forma de una lente biconvexa, de unos 80.000 años luz de diámetro y un grosor de unos 15.000 años luz.
COMPONENTES DEL UNIVERSO.
El Universo, aun a pesar de parecer prácticamente vacío, está compuesto por multitud de sistemas, conjuntos, etc… Existe una tenue nube material de gases y polvo entre las estrellas , por lo general invisible, pero que en la cercanía de los astros brilla por fluorescencia, dando lugar a las nebulosas regulares. Los astros forman las constelaciones. Los astros y las nebulosas pertenecen a las galaxias. Existen muchos millones de sistemas estelares, que reciben el nombre de universos islas o espirales. Las galaxias se unen en hipergalaxias. Y existe la radiación cósmica, de naturaleza aún incierta, pero que se sabe que no tiene su origen ni en el Sol ni en las estrellas y que parece venir de todas las regiones del espacio.

Los cuerpos celestes

cuerpos opacos
Vista sur de la Vía Láctea, galaxia en la que se encuentra nuestro Sistema Solar.
Vista sur de la Vía Láctea, galaxia en la que se encuentra nuestro Sistema Solar.

En la Vía Láctea hay una serie de cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol, entre ellos hay nueve grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y Plutón), los cuales orbitan junto a sus satélites, planetas menores. Los asteroides, los cometas, polvo y gas interestelar también forma parte de este sistema.
Los planetas
Tienen forma casi esférica, como una pelota un poco aplanada por los polos. Estos giran alrededor del Sol por caminos determinados llamados orbitas. Su porte y composición varían de uno a otro. Nuestro planeta, la Tierra, es el único que contiene vida, como nosotros la conocemos.
Satélites naturales
Se le llama a cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es mucho más pequeño que el planeta y lo acompaña en su camino alrededor de la estrella que orbita.
Los asteroides
Son una serie de objetos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol, la mayoría en un cinturón principal, que se encuentran entre Marte y Júpiter.
Sin embargo, algunos asteroides tienen órbitas que van más allá de Saturno, otros se acercan más al Sol que la Tierra. Incluso algunos han chocado contra nuestro planeta. Cuando éstos logran entrar en la atmósfera, se encienden y se transforman en meteoritos.
Dependiendo de su tamaño, los asteroides también se les llaman planetas menores. El más grande es Ceres, con 1.000 km de diámetro.
los cometas:
Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan el Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar.
cuerpos luminosos
las estrellas
Aunque la mayor parte del espacio que podemos observar está vacío, es inevitable que nos fijemos en esos puntitos que brillan. No es que el espacio vacío carezca de interés. Simplemente, las estrellas llaman la atención.
A causa de la atracción gravitatoria, la materia de las estrellas tiende a concentrarse en su centro. Pero eso hace que aumente su temperatura y presión. A partir de ciertos límites, este aumento provoca reacciones nucleares que liberan energia y equilibran la fuerza de la gravedad, con lo que el tamaño de la estrella se mantiene más o menos estable durante un tiempo, emitiendo al espacio grandes cantidades de radiación, entre ellas, por supuesto, la luminosa.

documental del universo


este es uno de los documentales que ami mas me gueto sugiero que lo vean y pongan un poco de atension.

los meteoritos




Meteoros:





Meteoritos:

Cuando grandes trozos de materia interplanetaria entran en la atmósfera, es poco probable que todo el trozo sea evaporado. Las capas externas desaparecerán, pero el centro es probable que sobreviva y golpee el suelo. El objeto que golpea el suelo es llamado un meteorito. La velocidad con que los meteoritos pequeños golpean el suelo puede estar alrededor de 500 Km/hr.

Más de 2.000 meteoritos se han recobrado. Son de diferentes tipos, meteoritos rocosos, meteoritos ferrosos, y las raras condritas carbonáceas.
El mayor meteorito que se ha encontrado es el Hoba, un meteorito de hierro de 60 toneladas; el mayor meteorito rocoso pesa cerca de una tonelada y la condrita carbonácea Allende era una serie de trozos que totalizaban cerca de 5 toneladas.
Se conocen cráteres de impacto en la Tierra que corresponden a cuerpos mucho mayores que esos. Uno de los más conocidos, es el cráter de Arizona en los.

Estados Unidos de América, que tiene 1.280 metros de diámetro y 180 metros de profundidad. Fue formado hace varios miles de años por un meteorito de unas 250.000 toneladas con un diámetro de unos 70 metros, que golpeó a la Tierra a una velocidad de casi 60.000 Km/hr. 

Lluvias de Meteoros:

Muchos meteoros se originan del material arrancado a los cometas por la radiación Solar. El material continua siguiendo la órbita del cometa, pero es dispersado a lo largo de la órbita. Si el camino de la Tierra pasa a través de esta corriente de partículas, veremos muchos meteoros cuyas trayectorias en el cielo parecen irradiar de un punto en el cielo (el radiante) que está en la dirección de la que viene la corriente. Muchas de tales lluvias de meteoros se ven durante el año. Algunas están asociadas con cometas conocidos, mientras que otras son los restos de cometas desconocidos. Muchas lluvias producen cerca de 20 meteoros por hora, pero hay lluvias que pueden producir miles de meteoros en períodos menores de una hora. Estos espectáculos son, desafortunadamente, muy infrecuentes.
Las lluvias de meteoros se llaman según la constelación de la que parecen irradiar. Una lista de lluvias de meteoros prominentes aparece abajo.


comformasion del universo



CONFORMACION DEL UNIVERSO




  • el universo o cosmos esta compuesto por miles de astros ,meteoros, planetas, galaxias ,nebulosas ,y cada una de ellas es necesaria ;tanto para su constante cambio como para su transformacion 
  • sistema solar
es un sistema de cuerpos que orbitan alrededor de una o más las estrellas El planeta tierras es parte del sistema solar del sol.
EL SOL: es la estrella más cercana a la Tierra; ubicada en el centro de un sistema planetario, es su miembro dominante. De acuerdo a las dimensiones observadas en otras estrellas, el Sol resulta entre todas ellas un astro de valores promedio de masa, tamaño y temperatura. Destaquemos que la energía que irradia ha permitido el desarrollo de la vida en nuestro planeta. 









miércoles, 23 de septiembre de 2015

el universo y sus planetas

El Universo esta formado por millones de estrellas que se agrupan en galaxias. También existen otros cuerpos como los planetas, los satélites, los asteroides, los cometas y, sobre todo, polvo y gas interestelar.
Los científicos piensan que el Universo se creó hace unos 15.000 millones de años como resultado de una gigantesca explosión llamada 
Cada galaxia está formada por unos 200.000 millones de estrellas que se mantienen agrupadas por acción de la fuerza de la gravedad. A su vez, las galaxias se reúnen en grupos mayores denominados cúmulos de galaxias. Todas las estrellas de una galaxia giran alrededor del núcleo central, que es muy brillante porque en él las estrellas están muy cerca unas de otras. La mayoría de las galaxias tienen forma espiral porque tiene unos “brazos” enrollados alrededor del núcleo. También pueden ser elípticas, irregulares, etc.
La galaxia en la que se encuentra la Tierra se llama Vía Láctea. Es una galaxia del tipo espiral Y tiene un diámetro de 80.000 años-luz. Junto a otras veinte galaxias más, pertenece a un cúmulo denominado Grupo Local. La Tierra se encuentra en un brazo espiral, donde no hay un gran numero de estrellas, y a unos 30.000 años-luz del centro de la galaxia.
El Sistema Solar es una parte de la Vía Láctea en la que se encuentran nueve planetas. Estos giran alrededor del Sol según un recorrido fijo u orbita. El Sol es el centro del Sistema Solar.El Sol es la estrella que está más próxima a la Tierra. Su diámetro es 110 veces mayor que la Tierra y su masa, 330.000 veces mayor.
A pesa de ello, el Sol es una estrella de tamaño mediano y está considerada una más de las millones de estrellas del Universo.
La temperatura en la superficie del Sol es de 6.000ºC y, en su interior, de 14.000.000ºC. Estas temperaturas tan altas hacen que libere una gran cantidad de energía que llega la Tierra en forma de luz y calor.
Gracias a su luz y a su calor, los vegetales pueden hacer la fotosíntesis; la atmósfera está a una temperatura ideal para los seres vivos del planeta.
El Sol es fundamental para la supervivencia de la vida en la Tierra.
'Universo y los planetas'

las estrellas

Estrella

, un cúmulo abierto de la constelación Tauro.
) es todo objeto astronómico que brilla con luz propia. Más precisamente, se trata de una esfera de plasma que mantiene su forma gracias a un equilibrio  de fuerzas.
El equilibrio se produce esencialmente entre la fuerza de gravedad, que empuja la materia hacia el centro de la estrella, y lapresión que ejerce el plasma hacia fuera, que, tal como sucede en un gas, tiende a expandirlo. La presión hacia fuera depende de la temperatura, que en un caso típico como el del Sol se mantiene con la energía producida en el interior de la estrella.
Este equilibrio seguirá esencialmente igual en la medida de que la estrella mantenga el mismo ritmo de producción energética. Sin embargo, como se explica más adelante, este ritmo cambia a lo largo del tiempo, generando variaciones en las propiedades físicas globales del astro que constituyen parte de su evolución.Estas esferas de gas emiten tres formas de energía hacia el espacio, la radiación electromagnética, los  y el viento estelar y esto es lo que nos permite observar la apariencia de las estrellas en el cielo nocturno como puntos luminosos y, en la gran mayoría de los casos
Debido a la gran distancia que suelen recorrer, las radiaciones estelares llegan débiles a nuestro planeta, siendo susceptibles, en la gran mayoría de los casos, a las distorsiones ópticas producidas por la turbulencia y las diferencias de densidad de la atmósfera terrestre (). El Sol, al estar tan cerca, no se observa como un punto, sino como un disco luminoso cuya presencia o ausencia en el cielo terrestre provoca el día o la noche, respectivamente.Mientras las interacciones se producen en el núcleo, estas sostienen el equilibrio  del cuerpo y la estrella mantiene su apariencia iridiscente predicha por la teoría de las órbitas cuantificadas. Cuando parte de esas interacciones (la parte de la fusión de materia) se prolonga en el tiempo, los átomos de sus partes más externas comienzan a fusionarse. Esta región externa, al no estar comprimida al mismo nivel que el núcleo, aumenta su diámetro. Llegado cierto momento, dicho proceso se paraliza, para contraerse nuevamente hasta el estado en el que los procesos de fusión más externos vuelven a comenzar y nuevamente se produce un aumento del diámetro. Estas interacciones producen índices de iridiscencia mucho menores, por lo que la apariencia suele ser rojiza. En esta etapa el cuerpo entra en la fase de colapso, en la cual las fuerzas en pugna —la gravedad y las interacciones de fusión de las capas externas— producen una constante variación del diámetro, en la que acaban venciendo las fuerzas gravitatorias cuando las capas más externas no tienen ya elementos que fusionar.
Se puede decir que dicho proceso de colapso termina en el momento en que la estrella no produce fusiones de material, y dependiendo de su masa total, la fusión entrará en un proceso degenerativo al colapsar por vencer a las fuerzas descritas en el  produciéndose .

Composición

EV Lacertae, una estrella muy joven que contiene una metalicidad muy alta.
Diagrama de la fusión nuclear en el Sol.
La composición química de una estrella varía según la generación a la que pertenezca. Cuanto más antigua sea más baja será sumetalicidad. Al inicio de su vida una estrella similar al Sol contiene aproximadamente 75 % de hidrógeno y 23 % de helio. El 2 % restante lo forman elementos más pesados, aportados por estrellas que finalizaron su ciclo antes que ella naciera. Estos porcentajes son en masa; en número de núcleos, la relación es 90 % de hidrógeno y 10 % de helio.
En la Vía Láctea las estrellas se clasifican según su riqueza en metales en dos grandes grupos opoblaciones. Las que tienen una cierta abundancia se denominan de la población I, mientras que las pobres en metales forman parte de la población II. Normalmente la  de una estrella va directamente relacionada con su edad: las de la población I son más jóvenes comparadas con las de la población II. Estas últimas abundan en el , mientras que las estrellas de población I son más frecuentes en regiones cercanas al 
Por otra parte, la composición de una estrella evoluciona a lo largo de su ciclo, aumentando su contenido en elementos pesados en detrimento del hidrógeno, sobre todo. Sin embargo, las estrellas solo queman un 10 % de su masa inicial, por lo que de una estrella no aumenta mucho durante su vida. Además, las reacciones nucleares solo se dan en las regiones centrales de la misma. Este es el motivo por el que cuando se ] de una estrella lo que se observa es, en la mayoría de los casos, la composición que tenía cuando se formó. En algunas estrellas poco masivas los movimientos de convección penetran mucho en el interior, llegando a mezclar material procesado con el original. Entonces se puede observar incluso en la superficie parte de ese material procesado. La estrella presenta, en esos casos, una composición superficial con más metales.